Condiciones específicas y forma de tramitación de los expedientes que regulen los Acuerdos de Colaboración con EEPP para los proyectos que generen un retorno publicitario para las marcas de las Illes

Título
Condiciones específicas y forma de tramitación de los expedientes que regulen los Acuerdos de Colaboración con EEPP para los proyectos que generen un retorno publicitario para las marcas de las Illes
Beneficiario
Publicación
Requisitos

   ANEXO A


Condiciones generales para la realización de contratos de patrocinio con entidades privadas y convenios de colaboración con entidades públicas para proyectos que generen un retorno publicitario para las marcas de las Islas Baleares y la Agencia de Turismo de las Illes Balears (ATB), mejorando la competitividad turística durante el año 2017

Plazo
Administración
Gobierno de las Islas Baleares
Convocatoria
18/11/2016
Fecha límite
31/10/2017



Título

Resolución del presidente de la agencia de turismo de las Illes Balears, de 11 de noviembre de 2016, por la cual se establecen las condiciones para la realización de contratos de patrocinios con entidades privadas y convenios de colaboración con entidades públicas para proyectos que generen un retorno publicitario para las marcas de las Islas Baleares y la Agencia de Turismo, mejorando la competitividad turística para el año 2017 (BOIB Núm. 145 - 17 / Noviembre / 2016)

  Condiciones específicas y forma de tramitación de los expedientes que regulen los Acuerdos de Colaboración con EEPP y Fundaciones del Sector Público para los proyectos que generen un retorno publicitario para las marcas de las Illes Balears y la Agencia de Turismo, mejorando la competitividad turística

Agencia de Turismo de las Illes Balears (ATB)
C/ Rita Levi s/n (Parc Bit, edificio ATB)
07121
Palma de Mallorca
Baleares
971176699
971784600
Objetivos/Finalidad

   ANEXO A


Condiciones generales para la realización de contratos de patrocinio con entidades privadas y convenios de colaboración con entidades públicas para proyectos que generen un retorno publicitario para las marcas de las Islas Baleares y la Agencia de Turismo de las Illes Balears (ATB), mejorando la competitividad turística durante el año 2017

El objeto de esta convocatoria, pública y abierta, es ofrecer a las entidades públicas y fundaciones del sector público de las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, y empresas o entidades privadas, la posibilidad de realizar acuerdos de colaboración o contratos privados de patrocinio que generen un retorno publicitario para las marcas de las Illes Balears y la ATB, mejorando la competitividad turística de las Illes Balears durante el año 2017, a partir de la realización de proyectos o acciones promocionales con la intención de impulsar el turismo fuera de la temporada de verano, para fomentar la desestacionalización, los productos turísticos de invierno, la ocupación laboral todo el año y la progresiva captación de turismo durante el invierno, con la intención de eliminar picos al alza del verano y a la baja del invierno, esto es un reparto equitativo de la afluencia turística actual durante todo el año.

Los proyectos y eventos que son objeto de esta convocatoria serán seleccionados de acuerdo con su interés turístico para la promoción de las Islas de Mallorca, Menorca y Formentera durante los meses de enero a mayo de 2017 y los meses de septiembre a diciembre de 2017, en las condiciones especiales que se establecen en los anexos B y C en función de la naturaleza jurídica de la entidad que lo solicite.

El ámbito territorial se extiende a las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, excluyendo la isla de Ibiza de acuerdo con lo que establece el Decreto 45/2015, de 22 de mayo, por el cual se hace efectivo el traspaso de las competencias en materia de promoción turística al Consell Insular de Eivissa. (BOIB núm. 45 de 22 de mayo).

Constituye el objeto de esta convocatoria pública la selección de los proyectos y actuaciones incardinadas en las finalidades siguientes: contribuir de manera directa e indirecta en actividades que persigan la competitividad, la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística de las islas objeto de la convocatoria, desarrollar proyectos y acciones para incrementar el atractivo, la calidad de la oferta turística y el producto turístico dentro del territorio de las Illes Balears, otras actividades con los objetivos de mejorar la calidad y competitividad, de diversificar la oferta y de consolidar la posición de liderazgo en materia turística.

Se consideran acciones susceptibles de obtener patrocinio/colaboración:

• Los proyectos, las actuaciones, las celebraciones y los eventos que contribuyan a la creación de producto, promoción, comercialización y diversificación turística de las islas de Mallorca, Menorca y Formentera y que tengan una importancia especial como atractivo turístico para el impulso económico de estas islas.

• Iniciativas en torno a "2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo", aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

• Jornadas, encuentros, conferencias, congresos, simposios y foros.

• Exposiciones, talleres.

• Fam trips, jornadas directas, jornadas inversas, worshops o acciones similares.

• Estudios de mercado, de marketing o estudios estratégicos que ayuden a un mejor posicionamiento de la marca turística o desarrollar un producto/servicio turístico.

• Acciones en Redes Sociales y creaciones de herramientas de promoción online.

• Otras acciones que se puedan valorar que se ajusten al espíritu de la convocatoria y que no estén explícitamente referenciadas.

Quedan excluidos de esta convocatoria de patrocinios los proyectos que no cumplan los requisitos anteriormente expuestos.

ANEXO C


Condiciones específicas y forma de tramitación de los expedientes que regulen los ACUERDOS DE COLABORACIÓ CON ENTIDADES PÚBLICAS Y FUNDACIONES DEL SECTOR PÚBLICO para los proyectos que generen un retorno publicitario para las marcas de las Illes Balears y la Agencia de Turismo, mejorando la competitividad turística durante el año 2017

El objeto de esta convocatoria, pública y abierta, es ofrecer en los ayuntamientos y entidades públicas no excluidas de esta convocatoria la posibilidad de colaboración en proyectos estratégicos que generen un retorno publicitario para las marcas de las Illes Balears y la Agencia de Turismo, mejorando la competitividad turística durante el año 2017

La posibilidad de formalizar acuerdos de colaboración, además de la difusión de las dos marcas (ATB y entidades públicas), contribuirá a la expansión de la actividad turística del municipio en el contexto de la promoción de cada una de las Islas de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Turismo de las Islas Baleares, todo esto con la intención de impulsar el turismo fuera de la temporada de verano, para fomentar la desestacionalización, los productos turísticos de invierno, la ocupación laboral todo el año y la progresiva captación de turismo durante el invierno, con la intención de eliminar los picos al alza del verano y a la baja del invierno, esto es un reparto equitativo de la afluencia turística actual durante todo el año.

La selección de los proyectos y eventos que son objeto de esta convocatoria para la formalización de acuerdos de colaboración serán los que sean considerados de interés turístico para la promoción del destino que se hagan en las islas de Mallorca, Menorca y Formentera durante los meses de enero a mayo y de septiembre a diciembre de 2017.

El ámbito territorial se extiende a las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, excluyendo la isla de Ibiza de acuerdo con lo que se establece el Decreto 45/2015, de 22 de mayo, por el que se hace efectivo el traspaso de las competencias en materia de promoción turística al Consell Insular de Eivissa.(BOIB núm. 77, de 22 de mayo).

Constituye el objeto de esta convocatoria pública la selección de los proyectos y actuaciones incardinadas a las finalidades siguientes: contribuir de manera directa e indirecta en actividades que persigan la competitividad, la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística de las islas objeto de la convocatoria, desarrollar proyectos y acciones para incrementar la calidad de la oferta turística y el producto turístico dentro del territorio de las Illes Balears, otras actividades con los objetivos de mejorar la calidad y competitividad, de diversificar la oferta y de consolidar la posición de liderazgo en materia turística.

Requisitos Entidad Local

   ANEXO A


Condiciones generales para la realización de contratos de patrocinio con entidades privadas y convenios de colaboración con entidades públicas para proyectos que generen un retorno publicitario para las marcas de las Islas Baleares y la Agencia de Turismo de las Illes Balears (ATB), mejorando la competitividad turística durante el año 2017

Pueden ser beneficiarios de esta convocatoria pública, las personas físicas o jurídicas (públicas o privadas) organizadoras de los eventos. y/o proyectos presentados que se ajusten al objeto y cumplan los requisitos de esta convocatoria y que se establecen en los pliegos de patrocinio (Anexo B), en el caso de entidades privadas, o a las bases de la colaboración (Anexo C), en el caso de entidades públicas.

En esta convocatoria, se pueden presentar un máximo de dos proyectos a lo largo de todo el año 2017, por entidad o empresa e isla, pero nunca más de una empresa o entidad por evento.

• En el supuesto de que dos entidades diferentes soliciten el patrocinio/colaboración para un mismo evento, tan sólo se valorará la primera de las propuestas presentadas, según su registro de entrada, mientras que la otra propuesta quedará excluida.

• En el supuesto de que una misma entidad presente más de una solicitud para el mismo evento, se valorará la primera solicitud de acuerdo con la orden de presentación por registro de entrada, y quedarán excluidas el resto de solicitudes.

• En el supuesto de entidades que gestionen varios proyectos, tienen que presentar una solicitud para cada evento concreto para el cual soliciten el patrocinio/colaboración, excepto si estos conforman un programa único de varias actuaciones.

Quedan excluidos de esta convocatoria:

• Las entidades u organismos pertenecientes en el Gobierno de las Illes Balears y los Consells Insulares.

• Las entidades que no estén al corriente del pago de las obligaciones económicas contraídas con la ATB, al corriente de las obligaciones tributarias con la CAIB, con el Estado y con la Seguridad Social.

• Las entidades que no hayan cumplido las obligaciones propias de los beneficiarios de subvenciones concedidas por la ATB en convocatorias anteriores

• Las entidades que tengan expediente sancionador abierto con la administración pública.

ANEXO C


Condiciones específicas y forma de tramitación de los expedientes que regulen los ACUERDOS DE COLABORACIÓ CON ENTIDADES PÚBLICAS Y FUNDACIONES DEL SECTOR PÚBLICO para los proyectos que generen un retorno publicitario para las marcas de las Illes Balears y la Agencia de Turismo, mejorando la competitividad turística durante el año 2017

El objeto de esta convocatoria, pública y abierta, es ofrecer en los ayuntamientos y entidades públicas no excluidas de esta convocatoria la posibilidad de colaboración en proyectos estratégicos que generen un retorno publicitario para las marcas de las Illes Balears y la Agencia de Turismo, mejorando la competitividad turística durante el año 2017

Documentación a Presentar

La presente convocatoria permanecerá abierta durante todo el año 2017 y sólo podrán optar los proyectos que se desarrollen entre los meses de enero a mayo de 2017 y los meses de septiembre a diciembre de 2017 (ambos periodos incluidos).

ANEXO C


Condiciones específicas y forma de tramitación de los expedientes que regulen los ACUERDOS DE COLABORACIÓ CON ENTIDADES PÚBLICAS Y FUNDACIONES DEL SECTOR PÚBLICO para los proyectos que generen un retorno publicitario para las marcas de las Illes Balears y la Agencia de Turismo, mejorando la competitividad turística durante el año 2017

SOLICITUD DE COLABORACIÓN

Los solicitantes tendrán que presentar su solicitud y la documentación adjunta según los modelos de anexos que se adjuntan en estas bases tal como se describe a continuación:

- Solicitud de colaboración - ANEXO C.1 (Sobre la que se realizará el registro al ATB)

- Documentación administrativa (sobre 1)

- Documentación técnica (sobre 2)

3.1. Solicitud de colaboración (ANEXO C.1)

Se realizará mediante solicitud dirigida al presidente del ATB siguiendo el modelo de ANEXO C.1 (formulario de solicitud de colaboración para entidades públicas) en el que se tiene que hacer constar el siguiente:

- Entidad solicitante.

- Proyecto propuesto .

- Mercado o mercados a los que se dirige la acción .

- Target o público objetivo al que se dirige el proyecto.

- Retorno publicitario previsto por la marca de destino y por la Agencia de Turismo de las Illes Baleares.

- Importe total de la acción o proyecto propuesto (impuestos no incluidos). Este importe tiene que incluir el coste total del proyecto.

- Importe solicitado a la ATB en concepto de patrocinio.

El incumplimiento de uno o varios de estos requisitos (errores u omisión) será motivo de exclusión de la propuesta por parte de la Comisión de Seguimiento.

La entrega de la solicitud por sí misma no será objeto de valoración sino que servirá únicamente como documento formal de solicitud.

3.2. Documentación administrativa (sobre.1)

• Certificado del secretario del Ayuntamiento del nombramiento del representante legal del consistorio y copia de su DNI. En el supuesto de que se trate de mancomunidades u otra entidad pública, se tendrán que aportar copia de los estatutos de la entidad, escritura de constitución, si es el caso, y certificado emitido por el secretario de quien tiene la representación legal de la entidad y copia de su DNI.

• Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal de la entidad solicitante.

• Fotocopia del alta de la declaración censal del inicio de la actividad, alta del IAE con el epígrafe correspondiente, si es el caso.

• Declaración responsable, de no incurrir en las prohibiciones para contratar con la administración según el artículo 60 del TRLCSP. Esta declaración responsable, u otro documento, tiene que incluir la manifestación expresa que la empresa no incurre en ninguno de los supuestos al hecho a que se refiere la Ley 2/1996, de 19 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la CAIB.

• Acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración autonómica, Estatal y la Seguridad Social, emitidas por los organismos competentes, o autorización por escrito para que se obtengan telemáticamente por la ATB o por la unidad de gestión económica de la conselleria a la cual está adscrita la ATB.

• Declaración responsable de que la entidad no tiene abierto expediente sancionador con ninguna administración pública

• Declaración responsable que se encuentra al corriente de pagos con la ATB así como estar al corriente en la justificación de contratos de patrocinio anteriores con la ATB. Esta declaración será comprobada de oficio por el área de contabilidad de la ATB. En el supuesto de que se constatara la existencia de deudas pendientes será motivo de exclusión de la participación en la convocatoria de patrocinio.

• Declaración responsable en que se hagan constar si ha recibido y/o solicitado ayudas o colaboraciones de instituciones públicas o privadas para realizar el proyecto con el cual podrá colaborar la ATB.

• Declaración responsable de que el municipio dispone de un Plan de turismo municipal desarrollado de acuerdo con la normativa vigente y que el proyecto se encuentre enmarcado en este Plan.

• Acreditación de que el proyecto o actuación esté avalado por asociaciones empresariales, turísticas o sociales del municipio.

El sobre 1 ”documentación administrativa” será único en el supuesto de que una misma entidad presente diferentes propuestas técnicas.

3.3. Documentación técnica (sobre 2)

Los solicitantes tendrán que entregar una memoria técnica, el ANEXO C. 2 relativo a las características del proyecto debidamente rellenado y una declaración responsable, ANEXO C. 3 en la cual se indique la intención de realizar el proyecto promocional según los datos e importes señalados en la memoria técnica, junto con la solicitud de colaboración de la ATB.

a) Memoria técnica:

Las entidades solicitantes tendrán que presentar una Memoria Técnica de la propuesta que contenga una descripción detallada de la acción o proyecto promocional que vayan a llevar a cabo. Esta tendrá que contener, como mínimo, el siguiente:

• Las características del proyecto (bloque A).

• El impacto mediático y social del proyecto (bloque B).

Características del proyecto. (Bloque A) Evaluación, en función de las características del proyecto, su potencial beneficio sobre el turismo de las Islas Baleares a través de su capacidad para atraer flujos de visitantes y el producto que promociona.

Se valoran especialmente los proyectos que tengan continuidad en el tiempo y los eventos que incorporan como colaboradores: turoperadores, líneas aéreas/marítimas, agencias de viajes, transporte u oferta de alojamiento reglada, dotando el proyecto de la cadena de valor; poseer acuerdos de comercialización del proyecto; que este evento se haya creado expresamente para atraer turistas o que se haga en temporada de invierno y primavera (requisito indispensable).

El solicitante tendrá que especificar en la memoria detallando:

- Tipo de proyecto propuesto y descripción detallada del mismo.

- Mercado o mercados vinculados a la acción.

- Producto o productos turísticos vinculados a la acción.

- Mes o meses en los cuales se desarrolla la acción.

- Entidades implicadas

- Aval público de la iniciativa o apoyo dentro de los planes municipales, insulares o autonómicos, si es el caso.

- Si la entidad está en posesión de la declaración de interés turístico, si el municipio se ha declarado como turístico, si la entidad tiene acreditado algún certificado de calidad, si se trata de eventos que promocionen la accesibilidad a los establecimientos y actividades turísticas del municipio y si las actividades contribuirán a la desestacionalización del municipio.

- Presupuesto detallado de la acción así como de posibles subvenciones recibidas u otras colaboraciones y patrocinadores.

El impacto mediático y social del proyecto (Bloque B)

Se centra en el impacto mediático y la repercusión social en medios online y offline que el proyecto puede generar por sí mismo, así como el valor añadido que aporta para el posicionamiento y el reconocimiento en los mercados emisores de las marcas turísticas: Mallorca, Menorca y Formentera.

Este bloque B detallará:

- Ruedas de prensa previstas.

- Comunicados de prensa previstos.

- Otras acciones de comunicación previstas

- Comunicación social-media; idiomas y seguimiento.

- Edición prevista de folletos, guías, catálogos específicos del proyecto (indicando edición e idiomas utilizados), online u offline.

- Inserciones o reportajes publicitarios en revistas, prensa online y offline, radio o televisión.

- Existencia/Creación de página web propia informativa y comercial, indicando URL correspondientes, idiomas utilizados, así como de la plataforma de comercialización del proyecto

- Acciones de comunicación: dossiers, ruedas de prensa, press trips.

- Otras acciones relevantes.

b ) ANEXO C.2 relativo a las características del proyecto debidamente rellenado.

Este documento tiene que estar firmado por el máximo responsable de la empresa o entidad que solicita la colaboración .

c ) Declaración responsable, ANEXO C.3:

Declaración Responsable en la cual se indique que la documentación que se entrega así como la intención de realizar el proyecto solicitado están en previsión de ejecutarse en tiempo y forma, según los datos señalados en la memoria técnica y según los criterios objetivos del Anexo C.2.

Este documento tiene que estar firmado por el máximo responsable de la entidad que solicita la colaboración.

Rellenar de manera incompleta o con errores los Anexos C.2 y C.3 así como la no presentación de la documentación requerida en la Memoria Técnica serán motivo de exclusión por parte de la Comisión de Seguimiento.

Plazo de Presentación

  El plazo de presentación de las solicitudes queda abierto desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), para la presentación de los proyectos y finalizará el 31 de octubre de 2017, plazo máximo atendida la tramitación administrativa posterior a la presentación de la solicitud y la ejecución de la acción patrocinada o mientras exista crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del ATB para el ejercicio 2017.

En el supuesto de que con fecha 31 de octubre de 2017, no se hubieran agotado el crédito asignado a esta convocatoria, la ATB, si es el caso, podrá disponer del remanente.

Lugar de Presentación

Las solicitudes se tendrán que presentar en el registro del ATB (C/ Rita Levi s/n (Parco Bit, edificio ATB) - 07121 Palma de Mallorca) o en los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015. En este último caso, se tiene que enviar al fax 971 176928, o vía correo electrónico (planificacion@atb.caib.es y juridico@atb.caib.es) un escrito que justifique la fecha de envío de la solicitud.

No se aceptarán como entrada las solicitudes o documentación que hayan sido enviadas mediante correo electrónico a cualquier de las direcciones de e-mail de la ATB, dado que es necesaria la aportación de documentación adjunta para hacer las valoraciones técnicas de idoneidad de los proyectos.